divendres, 25 de febrer del 2011

SEGUNDA SESIÓN DEL SEMINARIO: “El PATRIMONI CULTURAL DE SAGUNT: PLANIFICACIÓ


Tuvo lugar  el día 23 de febrero la segunda sesión del cursillo impartido por Ximo Revert sobre el patrimonio cultural de Sagunto.

En primer lugar se abordaron las situaciones problemáticas que se pueden dar sobre el patrimonio y se pusieron varios ejemplos, como el considerarlo  un problema, o la falta de cuidado o sensibilidad, así como la falta de inversiones.

Sobre  nuestras cabezas sobrevolaba la cuestión de la falta de liderazgo para gestionar de una manera racional esta cuestión, así como  la falta de coordinación entre las administraciones y también entre las distintas asociaciones.

Se discutió sobre las incompatibilidades  del modelo de ciudad:
-ciudad industrial
-ciudad de ocio

Todo esto  llevó a un acalorado debate, viendo que no tiene por qué ser incompatible un modelo de ciudad industrial con  otro de ciudad de ocio, aunque habría que considerar qué tipo de industrias  ubicamos  en la ciudad y que no todo vale, es decir, habría que priorizar qué tipo de industrias nos interesan. El modelo de ciudad patrimonial pulsa muchas áreas de la política ciudadana y por lo tanto puede ofertar muchos puestos de trabajo y mucha diversificación económica. Los políticos tendrían que convencerse  de que la ciudad industrial es un modelo desfasado y tradicional.Estamos abocados  a un modelo distinto, vivimos en la sociedad del ocio y este modelo puede reportar muchos beneficios. Para ello habría que tener una buena planificación en la ciudad. En definitiva, tendríamos que ser capaces  de convertir los elementos patrimoniales en un elemento que potenciara la economía del territorio.

Volviendo al plan director, que de alguna manera es el leit motiv  de los debates, se discutió la necesidad de potenciar un modelo de gestión dentro del plan director, así como la necesidad urgente de que ese plan tenga el suficiente consenso dentro de la corporación municipal.

Se evidenció la problemática  de las distintas corporaciones municipales, su inestabilidad crónica que no permite  proyectos a largo plazo. Por lo tanto sería muy importante que los agentes sociales, los políticos, las asociaciones ciudadanas  se pusieran de acuerdo para encontrar consensos suficientes más allà de una legislatura.